martes, 7 de febrero de 2017

ASESORIA EMPRESARIAL SOBRE LA “CADENA DE SUMINISTRO” (Gestión de Inventarios, Administración de Almacenes y Gestión de Contrataciones)


QUIENES SOMOS.
AGECINCA es una consultora que se dedica al acompañamiento personalizado a pequeños y medianos emprendedores.
Nuestro cliente ideal es un emprendedor que desea alcanzar el crecimiento de su empresa y busca mejorar sus procesos para hacerla más eficiente y rentable.
Brindamos asesoramiento integral a empresarios y directivos con el fin de ayudarles a simplificar la gestión de su negocio, aumentar la rentabilidad y encontrar soluciones que les permitan potenciar su crecimiento.

QUE OFRECEMOS
En AGECINCA ofrecemos un servicio de consultoría completamente personalizado ajustado a la medida de los requerimientos de su empresa, respaldada por profesionales con más de 30 años de experiencia en las diferentes áreas que abarcamos.
Somos una nueva propuesta que busca acortar distancias, brindar un asesoramiento personalizado a costos accesibles  y mejorar la calidad y rentabilidad de su empresa.

 CADENA DE SUMINISTRO
En el ámbito empresarial, Inventario es una palabra que no nos es desconocida del todo, ha alcanzado una notoriedad muy alta, hemos escuchado que debemos mantener niveles óptimos de inventarios, pero ¿Qué es eso?; ¿Cuánto inventario se debe mantener?
Si se mantienen inventarios demasiado altos, el costo podría llevar a una empresa a tener problemas de liquidez financiera, esto ocurre porque un inventario "congelado" inmoviliza recursos que podrían ser mejor utilizados en funciones más productivas de la organización. Además, el inventario "congelado" tiende a tornarse obsoleto, a quedar fuera de uso y corre el riesgo de dañarse.

Por otro lado, si se mantiene un nivel insuficiente de inventario, podría no atenderse a los clientes de forma satisfactoria, lo cual genera reclamaciones, reducción de ganancias y pérdida de mercado, al no afirmar la confiabilidad de los clientes en la capacidad de reacción de la empresa, ante las fluctuaciones del mercado.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales, equipos y repuestos necesarios para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de atención al cliente y de esta forma afrontar la demanda para cumplir con un servicio de calidad.

Además, si no se tiene un control adecuado del inventario, esto puede generar pérdidas cuantiosas a la empresa, ocasionado por el deterioro, vencimiento, obsolescencia y/o extravío de los materiales o productos en el almacén, este último con mayor frecuencia e incidencia en los últimos años en Venezuela, a consecuencia de la gran escasez de alimentos, medicinas, insumos y repuestos que sufre el país.

Ante esta alarmante situación, la alta Gerencia de las empresas deben tomar acciones contundentes para controlar sus inventarios de materia prima, insumos, repuestos y productos  terminados.

Es por ello que a través de esta Asesoría Empresarial, deseamos ayudar al empresario en esta titánica labor, para optimizar las actividades que se realizan en los tres (03) Aspectos Fundamentales en el Control de la Cadena de Suministro de las empresas, los cuales son:

1.- GESTIÓN DE INVENTARIOS.
2.- ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES.
3.- GESTIÓN DE CONTRATACIONES.

Este trabajo consiste en la revisión, análisis, diagnóstico y optimización (Reingeniería) de las actividades y métodos de trabajo que su personal realiza cada día en la atención a sus clientes desde estas áreas, con la finalidad de controlar el proceso productivo, incrementar la calidad en los productos y/o servicios que prestan, y a la vez reducir costos e incrementar la rentabilidad de su empresa.

Dicho trabajo será realizado en cinco (5) fases:

Fase No 1: Revisión y Diagnóstico.
Fase No 2: Optimización de la Cadena de Suministro.
Fase No 3: Depuración de la Base de Datos. (Opcional)
Fase No 4: Manuales de Normas y Procedimientos.
Fase No 5: Logística y Coordinación para la Toma Física de Inventarios.

1.- REVISIÓN Y DIAGNOSTICO.

Inicialmente se realizará una revisión de cada una de las actividades, métodos de trabajo, espacios físicos y flujo de información que se producen en estas tres (3) áreas para conocer sus fortalezas, debilidades y amenazas, para luego preparar un diagnóstico completo que arroje las oportunidades de mejora que deban alcanzarse, aplicando entre otras técnicas la metodología FODA.

Para ello se necesita de su autorización para acceder a sus instalaciones, sitios de trabajo, información en papel y sistema, etc., y por supuesto necesitamos de la colaboración y disposición de su personal en el levantamiento primordial de este diagnóstico. Se requiere la asignación de personal de su institución para realizar esta actividad.

Una vez culminado este trabajo, se presentarán los resultados y el plan de acción que se desarrollará para reducir o eliminar las debilidades y amenazas detectadas y alcanzar las oportunidades de mejora que se visualicen.


2.- OPTIMIZACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
Para cubrir las debilidades, amenazas y oportunidades de mejoras que se detecten en el Diagnóstico, a continuación se detallan cada una de las actividades principales que se ofrecen y se desarrollarán para optimizar la Cadena de Suministro, en las tres (3) áreas antes indicadas:

                                 PROCESOS – PERSONAS – ESTRUCTURA FISICA

2.1.- GESTIÓN DE INVENTARIOS.
a.- Revisar, ampliar y mejorar las descripciones básicas de los productos contenidos en la Base de Datos de su sistema de control de inventario.
b.- Establecer existencias Máximas, Mínimas y los datos para la reposición óptima de cada producto.
c.- Revisar y/o establecer las Unidades de Medida de Compra y de Despacho a cada producto.
d.- Revisar y/o establecer las Familias de Productos por cada tipo de inventario.
e.- Revisar y optimizar el proceso de Reposición del Inventario.
f.- Preparar recomendaciones generales.
g.- Redactar o actualizar  el Manual de Normas y Procedimientos para la Planificación y Control de los Inventarios acorde a las políticas de la empresa.


2.2.- ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES.
a.- Revisar y/o establecer las 3 áreas físicas principales dentro de los almacenes: Recepción, Almacenamiento y Despacho.
b.- Revisar las estanterías y dispositivos de almacenamiento para determinar la idoneidad en cada caso.
c.- Revisar y optimizar la ubicación de los productos dentro de los almacenes considerando: flujos y movimientos de entrada y salida, criticidad, demanda, tamaños, fragilidad, temperatura, costos, vencimiento, etc.
d.- Revisar y/o preparar las descripciones y códigos de los productos ubicados en estanterías y dispositivos de almacenamiento.
e.- Revisar y optimizar el proceso de recepción y despacho de productos en el almacén.
f.- Preparar recomendaciones generales.
g.- Redactar o actualizar  el Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Almacenes acorde a las políticas de la empresa.
2.3.- GESTIÓN DE LAS COMPRAS.
a.- Revisar y mejorar los expedientes y el proceso en la Recepción de las Solicitudes para reponer los inventarios a través de compras.
b.- Revisar y mejorar Formatos, Documentos y Métodos de Trabajos de los procesos de: Solicitudes de Cotización, Análisis de las Ofertas, Decisión y Adjudicación del contrato (Orden de Compra), así como la Delegación Financiera Vigente.
c.- Analizar y revisar las Órdenes de Compras de productos de stock, tiempos de entrega prometidos, entregas ejecutadas, calidad de los productos entregados, estadísticas de reclamos, etc.
d.- Optimizar el proceso de comprasPreparar recomendaciones generales.
e.- Redactar o actualizar  el Manual de Normas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes en la reposición de los inventarios acorde a las políticas de la empresa.

3.- DEPURACION DE LAS BASES DE DATOS
La revisión, análisis y depuración de las Bases de Datos de los Productos, se realizará con el objetivo de sincerarlos, eliminando los repetidos, tomando decisiones sobre los productos obsoletos y manteniendo todos los productos activos y de uso frecuente con sus respectivos historiales de compras, despachos, precios y existencias.

De esta depuración crearemos el Catálogo de Productos el cual contempla código y descripción mejorada. También se incluirán las unidades de medida de compra y despacho, calcularemos los Parámetros para una Reposición automática y ordenada que incluyen Máximos, Mínimos y Punto de Reorden, se crearán las Familias de Productos y se establecerá la Clasificación ABC para cada uno de ellos. Por último se determinarán las Ubicaciones Físicas Principales y Alternas a cada producto. 

4.- MANUALES DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS.

En cada proceso (Gestión de Inventarios, Administración de Almacenes y Compras), se analizarán los Manuales de Normas y Procedimientos en caso de existir, para actualizarlos en función de la optimización realizada, y si no existen estos Manuales, serán redactados incluyendo todo lo referente a la reingeniería realizada.

 5.- LOGÍSTICA Y COORDINACIÓN PARA LA TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS.

Una vez realizada la reingeniería a todos los procesos mencionados, se haya organizado la Farmacia o Almacén, se hayan identificado todos los productos en sus estantes y locaciones, se hayan depurado las bases de datos y completado el Catálogo de Productos, estarán dadas las condiciones para realizar la Toma Física total del inventario.

Para ello ofrecemos desarrollar la Logística y Coordinación para que esta Toma Física se realicen de forma exitosa.

Realizaremos las siguientes actividades:

.- Determinación del método de conteo más idóneo.

.- Conformar los grupos de conteo con el personal de la Institución.

.- Fijar junto con la Alta Gerencia, la fecha para realizar dicho conteo.

.- Determinar los pasos a realizar antes, durante y después del conteo.

.- Dirigir los grupos de conteo y recibir de ellos las listas con las tomas físicas realizadas.

.- Coordinar la revisión de los conteos y determinar la confiabilidad de los mismos.

.- Coordinar el proceso de actualización de las existencias físicas en el sistema.

.- Redactar y presentar un informe de la toma física realizada.





6.- RESUMEN DE LA ASESORÍA
Para resumir y como se explicó anteriormente, esta Asesoría Empresarial consta de cinco (5) fases:

Fase No 1: Revisión y Diagnóstico.
Fase No 2: Optimización de la Cadena de Suministro.
Fase No 3: Depuración de la Base de Datos. (Opcional)
Fase No 4: Manuales de Normas y Procedimientos.
Fase No 5: Logística y Coordinación para la Toma Física de Inventarios.

El cliente puede elegir el alcance de la Asesoría, es decir, puede contratar las cinco (5) Fases o contratar por separado alguna(s) de ella(s), de acuerdo a sus necesidades o situación financiera.


CONDICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE LA ASESORÍA EMPRESARIAL.

1.- CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN
1.1.- Para realizar el presente trabajo, como se indicó anteriormente, se requiere la asignación de personal en cada área perteneciente a su empresa, con disposición y disponibilidad para realizar cada una de las actividades que se necesiten.

1.2.- Se requiere que permitan el acceso de nuestro personal a todas las áreas, oficinas, documentos, información, etc, de su empresa que el estudio demande.

1.3.- Se necesita que su personal facilite la información, documentos, expedientes o cualquier actividad requerida, en el menor tiempo posible una vez solicitada.

1.4.- Necesitamos de la colaboración y disposición de su personal para en caso de requerirse, ellos puedan: movilizar y reubicar estantes y dispositivos de almacenamiento, usar sus equipos, herramientas y utensilios, desprender y/o colocar tarjetas o etiquetas de identificación, pintar y/o borrar demarcaciones en piso, paredes, avisos, etc, preparar carpetas, formatos, plantillas y expedientes en cada área, descargar, revisar, analizar y depurar la información contenida en la Base de Datos de su sistema informático, así como cualquier apoyo a nuestro personal para la realización oportuna y eficiente de nuestro trabajo.

1.5.- Para la realización oportuna y eficiente de esta Asesoría Empresarial, se requiere el apoyo y compromiso incondicional de las Gerencias respectivas de cada área y de la Gerencia General/ Presidencia de su empresa.

2.- TIEMPO DE EJECUCIÓN
1.- La Revisión y Diagnóstico se estiman realizarlo en 30 días calendarios y culminará con la entrega del Informe de Resultados.

Una vez realizado este diagnóstico se presentará a la Directiva de su empresa a través del Informe de Resultados, y  posteriormente se procederá a realizar la Optimización de la Cadena de Suministro con el alcance presentado en cada una de las áreas mencionadas.

2.- El tiempo de ejecución de esta Optimización se estima en 60 días calendarios y culminará con la entrega del Informe de Resultados.

3.- La Depuración de la Base de Datos se estima realizarla en 50 días calendarios y culminará con la entrega del Catalogo de Productos en digital, y su actualización en SIMACH.

4.- El tiempo de entrega de los Manuales de Normas y Procedimientos se estima en 20 días calendarios, y comenzará su ejecución una vez finalizada la Optimización de la Cadena de Suministro y consignado el Informe de Resultados o en cualquier momento de la Asesoría de acuerdo a las condiciones y avance del proyecto.

5.- La Logística y Coordinación para la Toma Física del Inventario en Farmacia se estiman realizarla en 7 días calendarios y comenzará su ejecución una vez finalizada la Optimización de la Cadena de Suministro y consignado el Informe de Resultados.


En estas fases, los tiempos de ejecución pueden disminuirse o extenderse y dependerán de la magnitud de la institución, de la complejidad de sus procesos objeto de estudio, de la cantidad de personal que su institución asigne para cada área, del tiempo de dedicación y de acuerdo a lo mencionado en el punto “Condiciones para la Ejecución”.

Es importante que su Empresa y Nosotros velemos por el cumplimiento de los tiempos de trabajo antes descritos en cada fase y procuremos su ejecución eficiente para culminar en los tiempos previstos.

Cualquier retraso en las actividades que realice su personal asignado a esta Asesoría o suministro tardío de información o cualquier actitud de su personal que ocasione a su vez la demora en la realización de alguna de nuestras actividades del presente trabajo, o que implique un lapso de espera de tiempo innecesario por parte de nuestro personal, ocasionará un recargo del 50% en el precio de la fase afectada.

En caso de superar estos tiempos de ejecución en cada etapa por causas imputables al cliente, y de requerirse horas adicionales para culminar este trabajo, cada hora adicional será facturada de acuerdo a la tarifa por servicio profesional establecida por AGECINCA  actualizada a la fecha.

3.- BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
Con la realización de las actividades descritas en el Diagnóstico y en la Optimización de la Cadena de Suministro en las áreas mencionadas, el cliente obtendrá una serie de beneficios operacionales y administrativos en su empresa, que se traducirán en mayor eficiencia y rentabilidad en el negocio, dentro de los cuales se mencionan los siguientes:

3.1.- Determinación de la situación actual de la empresa en las áreas de Gestión de Inventarios, Almacenes y Contrataciones.
3.2-   Presentación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mejoras que la empresa debe ejecutar en estas áreas.
3.3.- Optimización de los niveles de inventarios, lo cual se traduce en un mayor aprovechamiento del activo circulante.
3.4.-  Mayor control en las existencias de los inventarios.
3.5.- Reducción significativa de las pérdidas, extravíos y daños de los productos ubicados en los almacenes.
3.6.- Mayor eficiencia en las compras para reponer los inventarios.
3.7.- Mejoras significativas en los métodos de trabajo de los empleados que laboran en la Cadena de Suministro de su empresa, elevando así la eficiencia laboral en estas áreas.
3.8.- Orden, limpieza, disposición y aprovechamiento óptimo de los espacios físicos de los almacenes.
3.9.- Disponer de Manuales y Normas de Procedimientos en estas tres (3) áreas importantes, permite obtener entre otros los siguientes beneficios:

         a.- Determina la responsabilidad de cada puesto de trabajo y su relación con los           demás en la empresa.
          b.- Permiten una adecuada coordinación de actividades a través de un flujo eficiente     de la información.
          c.- Describen de forma detallada las funciones de cada puesto de trabajo.
          d.- Facilita las labores de supervisión y de auditorías.
        e.- Es de gran ayuda para el entrenamiento de personal nuevo dentro de la empresa.
           f.- Facilita la elaboración de Indicadores.
          g.- Define las fuentes de aprobación y el grado de autoridad en los diferentes niveles                 organizativos.


4.- PERFIL DEL ASESOR
La presente asesoría empresarial será realizada por el Ingeniero Industrial Vinicio Zambrano, egresado de la Universidad del Zulia en el año 1989, quien cuenta con más de 35 años de experiencia laboral en la Cadena de Suministros, con especializaciones en las áreas de Gestión de Inventarios, Administración de Almacenes y Gestión de Contrataciones, donde acumuló más de 30 años de experiencia en empresas prestadoras de servicio eléctrico.

Desempeño cargos importantes en el sector eléctrico, tales como: Coordinador de las Comisiones de Licitaciones, Jefe de Importaciones y Aduana, Gerente de Administración de Almacenes, Gerente de Planificación y Control de Inventarios, Gerente de Control de las Contrataciones, entre otros.

Asesoró a una empresa prestadora de Servicio Hidrológico (Agua Potable) en las áreas de Licitaciones y Contrataciones.

Es Instructor y Facilitador en las áreas de Calidad, Control de Procesos, Licitaciones, Comercio Internacional y Contrataciones.

Así mismo, posee experiencia en reingeniería de la Cadena de Suministro en empresas de Atención Médica (Clínicas y Hospitales), con lo cual les garantizamos un trabajo de calidad que cubrirá sus expectativas y contribuirá con la rentabilidad de su negocio. 





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  Correo: vzambrano0601@hotmail.com y vzambrano0601@gmail.com






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